13 de septiembre de 2009

EL LOWBROB QUE NO VEREMOS EN ARCO



Ya se conocen algunos detalles de la cita anual del arte contemporáneo, ARCO 2010, con la sorprendete noticia de ser Los Angeles la ciudad invitada. Normalmente es un pais, pero los organizadores explican que el arte contemporáneo en los ángeles tiene personalidad en sí mismo como para poder aportar calidad y novedad a esta edición.
Aún no se sabe cuáles serán las galerías invitadas, pero difícilmente serán Red Dot Gallery, The hive gallery, Copronason Gallery o la Merry Karnowsky Gallery, que ha abierto hace poco otra galería en Berlín de entre las afortunadas, ya que a pesar de ser los espacios que potenciaron y difundieron una de las corrientes actuales en el arte actual con más seguidores y mas popularizadas gracias a Internet, la gran parte de los “entendidos” en arte están deacuerdo en no enmarcarla dentro del mainstream de las bellas artes. Me refiero al surrealismo pop, también llamado Lowbrow, tendencia que se desarrollo en Los Ángeles como ciudad pionera y que hunde sus raíces en el mundo del underground, los cómics, grafitis, la publicidad, etc.
La mayoría de los artistas representantes de esta corriente no tienen ninguna formación en arte, sin embargo la capacidad que tienen de ofrecer una visión personal acerca de la sociedad en la que vivimos, destaca por encima de muchos otros artistas de discursos adornados de verborrea postmodernista. Artistas como Mark Ryden y su belleza macabra, o Jeff Soto con sus recuerdos infantiles de juguetes que se revelan, o tanto otros con sus visiones enrevesadas de un mundo dominado por la publicidad, el sexo, la violencia acostumbrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario