25 de septiembre de 2009

El Arte Documentado

El otro día ojeando el catálogo del Festival Alcances 2009 que se celebró del 10 al 19 de septiembre en Cádiz, di con una serie de documentales que proyectaban dentro de uno de sus ciclos temáticos, más concretamente sobre arte contemporáneo. Estos documentales giran en torno a artistas que utilizan diferentes técnicas y soportes creativos, desde el video hasta la misma naturaleza virgen pasando por el performance, para expresar sensaciones y dialogar con el espectador sobre los mecanismos de la emoción y el arte.

Bill Viola, Andy Goldsworthy, Marina Abramovic. Tres artistas, Tres documentales.

Bill Viola: El ojo del corazón
Mark Kidel. Inglaterra, 2003. 59 min.

Bill Viola ha estado explorando el video arte desde sus comienzos en 1970, desde entonces se le ha reconocido como uno de los más importantes artistas visuales que trabajan en la actualidad.Su obra incluye piezas monocanal, así como grandes instalaciones de imagen y sonido. Viola adopta la última tecnología digital, sin dejar de inspirarse en el arte tradicional, incluyendo pinturas de antiguos maestros o los frescos del Renacimiento italiano. Aunque gran parte del trabajo de Viola se basa en la experiencia personal, haciendo que las imágenes cobren resonancia universal.

Bill Viola: El ojo del corazón es el primer retrato que ha sido realizado de este importante artista. La película recoge aspectos de su trabajo, extractos de algunas de sus grandes obras, y entrevistas en profundidad con el propio autor.

Ríos y Mareas
Thomas Riedelsheimer. Alemania, Finlandia, Reino Unido, Alemania, 2001. 90 min.

Ríos y mareas es un poético viaje por el mundo y la mente del reconocido escultor británico Andy Goldsworthy, que desde hace veinte años crea sólo con sus manos, obras de artes en bosques y cauces de ríos de todo el mundo.

Utilizando materiales que encuentre en la naturaleza, Goldsworthy realiza ingeniosas creaciones a base de pétalos, madera, hojas, piedras o hielo moldeados por la luz del sol, las mareas o la humedad. Esta película documenta el proceso de creación de este artísta ecológico, representante del movimiento Land Art, y muestra además las sensaciones que le acompañan.


Todo lo que siempre quisiste saber acerca de cómo se hace una videoinstalación
Ramón Coelho. Holanda, 2008. 61 min.V.O.S.E.

Considerada la reina del performance y del erotismo, desde sus primeros trabajos Marina Abramovic utilizó su propio cuerpo como territorio para la experimentación y el cambio, siendo una de sus constantes el establecer una simbiosis entre el arte y la vida. Su trayectoria ha sido de intenso trabajo en ese campo y en el Body Art (arte del cuerpo). Estos antecedentes la han llevado a ser una de las artistas internacionales más significativas de las últimas décadas.

“Todo lo que siempre…” sigue la realización del proyecto de Marina Abramovic. 8 Lessons on Emptiness with a Happy End, una instalación de vídeo de cinco pantallas, realizado por la artista en Laos. Abramovic interroga el impacto de imágenes de violencia y guerra, transportado por los videojuegos y la televisión en nuestro mundo y particularmente en los niños, visiones que contrastan con los sitios naturales de Laos, conocidos por su espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario